Welcome to

Tattooink the World

Home / USA / TATTOOED NEW YORK

TATTOOED NEW YORK

Saben que el tatuaje estuvo prohibido en New York desde 1961 hasta 1997????

Tattooed New York!

Es una pequeña exposición que pueden visitar en la Historical Society de Nueva York durante este mes de Abril. Además de un recorrido desde los nativos indios americanos hasta nuestros días podrás ver a un tatuador con las manos en la masa allí mismo.

Ojo! los viernes a partir de las 18:30 este museo cobra lo que tú desees pagar, aunque sea un penique. Si no, 20$. 

Es pequeña. Pero para el amante del tatuaje o de la historia es suficiente. Para mi fue muy interesante como tatuadora y como Mujer.

En un proceso diferente veo hoy en nuestros tours ese tour circense que hace 150 años emprendían estas mujeres y hombres. Unas lo harían por pasión a esta vida, otras por ser un más libres, por conseguir independencia económica y volar. 

 

 

El ser humano se tatúa desde el principio de los tiempos. Como símbolo de identidad, de posición, como protección, con fines estéticos o narrativos… es una larga historia.

Unas cuantas conquistas, unos marineros, unos cuantos puertos comerciales et bualá! 

 

Siglo XIX. Hervidero de nuevos movimientos

Mildred Hull fue la primera mujer en abrir su propio estudio en el Bowery de Manhatan en la parte trasera de una Barbería. La mayoría claro, eran hombres.

También ella se uniría al circo. Nada de esto debió ser fácil, debía tener el cuerpo totalmente cubierto de tatuajes, entonces podría formar parte del show y empezar a ganar dinero. Varios artistas se pusieron manos a la obra aunque ella misma se diseñó unas 300 piezas de todas las que cubrían su cuerpo.

Antes, Martin Hildebrandt había abierto el primer supuesto estudio en 1870, y su mujer era la primera en mostrar su cuerpo como un show con más de 365 tatuajes…

Martin comenzaba sus días como tatuador siendo marinero en una fragata durante la guerra, 1846. Tatuó sus nombres a miles de soldados y marineros. A muchos de los facellecidos los reconocerían más tarde gracias a estos tatuajes.

 

Sobre la gente de bien….

Que el tatuaje esté de moda ahora no lo discuto, pero mantengo que siempre lo estuvo….

Decía el periódico New York World que 3 cuartos de las mujeres de moda en la ciudad llevaban tatuajes en 1890’s. Más mujeres que hombres.

Dicen que Lady Randolph Churchill, madre de Winston Churchill, escondía una serpiente…

En la ilustración de la foto, el Duque de York consiguiendo su primer tatuaje.

En 1862 el Principe de Wales se tatuaba durante una visita en Jerusalem, dando pie a que empezara la locura del tatuaje entre la elite europea. Yeah…. Sus hijos no fueron menos y 20 años después se tatuaban dragones en Japón y ofrecían a Hory Chio una buena suma de dólares por abrir una tienda en Nueva York.

La influencia del estilo oriental se extendía junto al estilo neoyorquino, lineas gruesas y colores planos y brillantes para que vean tus puñales desde el otro lado de la calle. Dragones y geishas.

 

Y entonces llegaron los inventos

1981. Samuel O’Reilly cogió la máquina eléctrica “autographic pen”  inventada por Thomas Edison (en principio pensada para perforar papel…. terminaría por probarla con él mismo?), la adaptó para poder transportar tinta desde un deposito a través de las agujas y la patentó. Ambas usaban motores rotativos. En menos que canta un gallo Thomas Riley introdujo el sistema electromagnético, que ha perdurado durante años y años. 

“Este es el primer experimento hecho en Inglaterra con el boli eléctrico americano. El invento es de lo más ingenioso y sin duda será de gran beneficio para el público. Londres, 25 de Mayo 1876”

Y yo que pensaba que el motor rotativo venía de nuevas…..ja.

 

Símbolos convertidos en tradición 

La verdad, me alucina ver estos diseños originales de hace 100 años, las fotografías, el poster de La Rosa de tierra de Nadie ,es emocionante y te sitúa en la historia….

Toda la gente que se tatúa estas piezas tan tradicionales sabrá de dónde vienen? Sabrán de las enfermeras de la Cruz Roja de la Primera Guerra Mundial? O que la Roca de la Eternidad fue un himno de 1763 que inspiró la posterior pintura?

Aunque sea religioso de más aquí dejo un enlace sobre La Roca de la Eternidad, con una descripción y 3 versiones del mítico himno… una country, una muy celestial en español y… otra. Si tienes una de estas Rock of Ages deberías escucharlas!

Y el cuadro que tantas veces hemos visto por internet del gran artista americano Norman Rockwell que preside este post, no creía poder estar examinando las pinceladas a 2 centímetros de distancia.

No, no sentí lo mismo con La Mona Lisa, había un abismo entre nosotras…

 

Las idas y venidas de artistas americanos y japoneses fueron dando solidez a los diseños, expandiendo influencias e introduciendo nuevos pigmentos que por entonces fabricaban ellos mismos. 

 

Esas lonas publicitarias pintadas a mano de 3 metros de alto,  que debían pesar tanto que necesitaban arandelas metálicas como mi mano de grande para sujetarlas, son fascinantes. En el arte de atraer al público en cada show, los artistas no escatimaban en pintura. Fred Johnson y Jack Cripe se encargaron de muchos de ellos.

Siguiendo su consejo, nunca creas que te estás pasando con el color!!

 

Señores, se acabó la fiesta

A pesar de esto nos parece que siempre fueron años oscuros, donde los que se tatuaban eran presidiarios, prostitutas o mafiosos. Y también fue así, pero ya ven, todas las historias tienen muchos lados.

Hubieron varios casos de Hepatitis B  y se atribuyeron a la práctica del tatuaje. Así el Departamento de Salud en 1961 prohibió el tatuaje en Nueva York. Algunos se mudaron de ciudad, otros volvieron a sus casas de manera clandestina.

Hubieron detenciones, pero por supuesto no abandonaron su actividad. Estaba prohibido tatuar pero no lo estaba tener tu tienda de tatuaje abierta. Curioso y absurdo, como casi todas las leyes.

 

Y ahora qué?

Aquí estamos hoy. En pleno auge creativo, evolucionando artísticamente de una manera impensable hace solo 30 años. Perfeccionando cada estilo y manteniendo el tatuaje tradicional, a fuego.

Cualquier cosa que puedas imaginar, pintar, ya se puede tatuar.

Con demasiadas máquinas donde elegir en el mercado en busca de la perfecta. 

Con internet a mano de todos, lo que significa que las mismas ideas vuelan en 1 segundo a cualquier rincón del mundo (si el gobierno no lo veta…).

Me pregunto dónde llegaremos de aquí a 30 años más… Supongo que a algún lugar que no puedo imaginar ahora.

Qué queda por inventar? Puede ser más real el hiperrealismo que consiguen muchos? Más perfectas las geometrías? 

Supongo que sí, que el ingenio y el afán de superación no tienen fin.

 

QUE SIGA CORRIENDO LA TINTA AMIGOS

¡POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS!

 

A quien le interese este lado de la historia he aquí una página con información sobre personajes históricos y comunidades de la A a la Z: Tattooarchive.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.